Skip to content

Los deportes caninos cada vez están más en auge debido a que aúnan varios factores que los hacen la mar de atractivos. Son prácticas que requieren la implicación tanto del perro como del humano y más allá del ejercicio físico, enriquecen la relación con nuestra mascota:

Leed y descubrid cuál de estas cinco disciplinas deportivas se adapta mejor a vosotros:

 

AGILITY

Es uno de los deportes caninos por excelencia, podríamos decir que de los más populares en el mundo. Las reglas son claras: El perro deberá superar una pista llena de obstáculos en el menor tiempo posible, siempre siguiendo las instrucciones de su guía humano. Solo mediante la estrategia y las indicaciones proporcionadas el guía, el perro será capaz de terminar el circuito con éxito.

Es un deporte abierto a casi todas las razas de perro existentes. Es importante que el perro sea adulto, goce de buena salud y de un adiestramiento básico previo. Para empezar, es necesario un jardín o terreno donde poder establecer una pista con obstáculos para entrenar o también cabe la posibilidad de unirse a un club de Agility.

En esta práctica destacan clientes como el Club de Agility La Dama en Santa Pola o Trust Resort Canino en Ondara. que confían en Natural Greatness para la alimentación de sus perros.

 

DOG FRISBEE

Foto by Disc Doggers Alicante

También conocido como Disc Dog, esta actividad consiste en lanzar un disco o frisbee, que el can deberá capturar, dando saltos espectaculares que te dejarán boquiabierto. Para practicar y pasarlo bien sin necesidad de competir, no es necesario que se trate de un disco, también podéis utilizar su juguete favorito o pequeñas pelotas adaptadas al hocico del perro.

La conexión con el peludito juega un papel muy importante, ya que la sincronización debe ser perfecta para que el perro realice acrobacias y figuras de cierta dificultad. Importante que se trate de perros adultos y sin ningún problema de salud.

Cabe decir que desde 2018, somos orgullosos patrocinadores del Club Disc Doggers de Alicante. No dudéis en visitar su web para conocer más sobre esta disciplina.

 

MUSHING

Joel Sanz Ruiz y su equipo. @Equiposr vía facebook

Este deporte canino se inspira en una antigua forma de transporte del norte de Europa, donde abunda el frío y las montañas nevadas. Esta práctica se basa en el uso de perros que tiran de trineos, realizando carreras, bien sobre superficies nevadas, muy habituales en países nórdicos o en nuestro caso, en el norte de España, o también sobre superficie seca, una modalidad muy extendida en nuestro país.

Para la práctica de este deporte, sobre todo en superficies nevadas, se utilizan perros de origen nórdico como Husky Siberianos, Alaskan Malamutes o Samoyedos, por su buena resistencia a las bajas temperaturas. Gracias a su potente musculatura y resistencia física en distancias largas, son capaces de arrastrar un trineo sin problema.

Existen multitud de modalidades respecto al Mushing en superficie nevada, en las cuales podemos sustituir el trineo por uno más pequeño (Pulka) o skies (Skijoring).

En la modalidad de tierra se emplea el cart, el triciclo, la bicicleta (Bikejöring) y o simplemente basta con correr junto a nuestro perro (Canicross).

 

¿Queréis que profundicemos un poco más? A continuación, os ofrecemos un poquito más de información sobre el Canicross y el Bikejöring:

 

CANICROSS

Joel Sanz Ruiz y su equipo. @Equiposr vía facebook

¿Os gusta el running? ¡Pues entonces os encantará el Canicross!

Correréis junto a vuestro peludito, que irá equipado con un arnés de tiro, cinturón y correa que irá atada a vuestra cintura.

En esta disciplina, podréis correr tanto en circuitos preparados para esta actividad, como al aire libre: por la montaña, por la playa, en senderos de la sierra, etc. Lo importante aquí es dar un buen paseo mientras practicamos ejercicio con nuestro mejor amigo, estrechando el vínculo que nos une.

 

BIKEJÖRING

Joel Sanz Ruiz y su equipo. @Equiposr vía facebook

En el Bikejöring, necesitamos una bicicleta y uno o más perros que arrastren de ella mientras el musher los dirige. Es una de las modalidades del mushing más extendidas.

Se recomienda que el perro o perros tengan un tamaño mediano-grande, de unos 20-30 kg, y por supuesto, que sean perros sanos con cierta fuerza y resistencia. Esto les capacitará para tirar del musher y su bicicleta, o en ocasiones, triciclo.

En la modalidad de mushing, patrocinamos a una promesa del mushing profesional español, Joel Sanz Ruiz, también conocido como @equiposr en redes sociales.

 

RAZAS CON LAS QUE HAY QUE AMINORAR LA MARCHA

 

No todas las razas de perro están capacitadas para aguantar largas carreras o un ejercicio físico de alto rendimiento. Todos los perros, independientemente de su raza, pueden realizar ejercicio físico, pero debemos tener en cuenta las limitaciones que algunos de ellos puedan presentar y adecuar el ejercicio a sus condiciones físicas.

Los perros muy corpulentos, con una musculatura considerable como pueden ser el Terranova, Mastines o San Bernardos, necesitan de muchísima energía para poder mover todo su cuerpo al ritmo exigido por prácticas como el Dog Frisbee o el Canicross.

Por otro lado, los perros braquicéfalos (perros con el hocico chato) no deberían realizar deportes que requieran de mucha intensidad, debido a que esto puede acarrearles dificultades respiratorias y problemas para equilibrar su temperatura corporal. Hablamos de Carlinos, Boxers o Bulldogs.

 

ALIMENTACIÓN PARA PERROS CON ALTO DESGASTE ENERGÉTICO

Joel Sanz Ruiz y su equipo. @Equiposr vía facebook

La dieta del peludito debe adaptarse a sus necesidades energéticas, siempre teniendo en cuenta su estado de salud, su edad, su peso ideal, la climatología del lugar de residencia y también el tipo de deporte que practica.

Desde Natural Greatness recomendamos nuestra Wild Recipe, una excelente receta hipoalergénica apta para todas las razas de perros en cualquier etapa de la vida, con altos porcentajes cárnicos que ayudan a mantener la energía y la masa muscular. Los componentes de esta receta favorecen el tránsito digestivo y ayudan a reforzar las articulaciones tanto de cachorros como de adultos.

 

Esperamos que este articulo haya despertado vuestras ganas de practicar alguno de estos deportes caninos con vuestro peludín, porque el ejercicio + una alimentación sana y natural son sinónimo de una mejor calidad de vida.