Cuidado con que tu gato ingiera alguna de estas plantas
¿A quién no le gusta decorar su casa con plantas? Dan ese toque de belleza y frescor a nuestro hogar y hacemos de nuestra casa un sitio maravilloso y confortable. Pero eso sí, debemos tener cuidado si tenemos a nuestro minino cerca de ellas puesto que algunas son perjudiciales para nuestra mascota. A continuación, te explicamos cuáles son las plantas que pueden ser más perjudiciales para ellos y qué hacer en caso de que ingieran alguna de ellas. ¡Vamos a descubrirlas!
¿Por qué los gatos suelen comerse las plantas que ven a su alrededor?
Antes de nada, conviene saber que los felinos, y concretamente los gatos, son animales curiosos por naturaleza. El hecho de que puedan ingerir plantas se debe a, según estudios, un instinto de sus ancestros por desinfectarse frente a parásitos intestinales, aunque también el aburrimiento y la curiosidad juegan su papel. ¡Eso por supuesto! Por lo tanto, si tienes un gato y en tu hogar hay plantas o dispones de jardín, debes tener en cuenta si son perjudiciales para tu mascota. Si tienes alguna planta perjudicial para su salud, deberás deshacerte de ella o colocarla en algún lugar donde el gato no tenga acceso.
Como alternativa cabe decir, que existen muchas plantas que son totalmente inofensivas para estas mascotas. De estas, podemos colocar todas las que queramos en nuestra vivienda. Además, es mejor contar con distintos juguetes para que no presten tanta atención a las plantas de la casa, tóxicas o no.
Plantas tóxicas para los gatos
Existe una gran variedad de plantas que suelen ser perjudiciales para nuestros gatos. Muchas son especies exóticas, pero otras son más comunes de lo que pensamos. Por tanto, vamos a mencionar las principales:
- Lirios
- Adelfa
- Muérdago
- Cannabis
- Cebolla
- Ricino
- Flor de Pascua
- Familia de aréceas: (aladio, difembaquia, filodendro, hiedra, monstera, el poto)
Si observas a tu gato comiendo alguna planta, o crees que ha podido ingerir alguna de las plantas mencionadas antes podemos seguir algunos pasos antes de llevarlo al veterinario:
- Quitarle cualquier resto de la planta de su boca, piel o pelaje
- Intentar identificar la planta que ha podido ingerir, pero en caso de no averiguarlo, llevarle una muestra al veterinario si se puede.
- En caso de que vomite llevar una muestra del vómito al veterinario.
También debemos vigilar si nuestra mascota tiende a salir bastante de casa. En primavera, y con el buen tiempo, algunos gatos tienen la necesidad de salir a explorar el mundo. En estos casos, debemos extremar la precaución.
Acude al centro veterinario en caso de intoxicación
Si nuestro gato ingiere alguna planta tóxica la mayoría de los síntomas pueden verse enseguida debido a la irritación o inflamación. Además, la boca o la piel pueden tener enrojecimiento, hinchazón o picazón. Debemos tener en cuenta que cada planta tiene una toxicidad distinta y que puede afectar a diferentes órganos con sus diferentes síntomas. Estos son los más comunes:
- Si babea o tiene dificultad para tragar (boca, la garganta o el esófago).
- Dificultad para respirar (vías respiratorias).
- Vómitos (estómago o intestinos).
- Diarrea (intestinos o el colon).
- Beber y orinar en exceso (los riñones).
- Latidos cardíacos rápidos, lentos o irregulares (corazón).
Ante todo, debemos mantener la calma y llevarlo inmediatamente al veterinario si se dan algunos de estos síntomas. Y no está de más recordar que evitar que se aburra y necesite explorar. Para ello, utilizaremos juguetes y rascadores. Mantener alejadas las plantas también será una buena solución, así como evitar que se acerque al cubo de basura donde pueda ingerir restos perjudiciales. Estas precauciones son suficientes para evitar pasar un mal rato y así poder tener un ambiente en el que nuestra mascota sea feliz y sobre todo, este sana y salva. Y, por supuesto, evitar las plantas tóxicas para las mascotas en nuestro hogar.
Esperamos que te haya gustado nuestro artículo “Plantas peligrosas para los gatos”. Te animamos a seguir nuestras redes sociales en Facebook, Twitter o Instagram para estar al tanto de todo nuestro contenido acerca del cuidado de perros y gatos. ¡Feliz día!